Aviso de privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD relacionado con los datos personales, recabados por CONSULTORA MEXICANA DE NEGOCIOS, S.C., en adelante denominada como (“VIAYA”)


1. Generales

1.1. VIAYA es una empresa comprometida y respetuosa de los derechos sobre los datos personales de las personas físicas, reconocidos en el artículo 16, párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de las disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante “LFPDPPP”), su Reglamento y las demás disposiciones vinculadas aplicables. Por lo anterior, pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad, en aras de que EL TITULAR de los datos personales, se encuentre facultado a ejercitar su derecho a la autodeterminación informativa.

1.2. Este Aviso de Privacidad, se pone a disposición de LOS TITULARES en la página de Internet cuya dirección electrónica es www.viaya.com.mx y sus respectivos subdominios así como a través de las aplicaciones y/o servicios que proporciona VIAYA en adelante denominadas en conjunto como LA PÁGINA DE INTERNET DE VIAYA.

1.3. Usted (en adelante referido como "EL TITULAR" o "LOS TITULARES") al ingresar y utilizar LA PÁGINA DE INTERNET DE VIAYA, declara que está entendiendo y aceptando los términos y las condiciones contenidos en este Aviso y otorga expresamente su aceptación y consentimiento utilizando para tal efecto medios electrónicos, en términos de lo dispuesto por el artículo 1803 del Código Civil Federal.

1.4. Si EL TITULAR no acepta en forma absoluta y completa los términos y condiciones de este Aviso, deberá abstenerse de proporcionar cualquier tipo de dato personal a VIAYA por cualquier medio incluyendo LA PÁGINA DE INTERNET.

1.5. Para el caso que EL TITULAR acepte los presentes términos y/o proporcione a VIAYA sus datos personales, dicha acción se considerará como su absoluta y expresa aceptación al Aviso de Privacidad publicado por VIAYA en LA PÁGINA DE INTERNET referida, en el momento en que EL TITULAR proporcione  sus datos personales y/o en el que tenga acceso o se le ponga a disposición este Aviso de Privacidad.

1.6. Las partes declaran que al no existir, error, dolo, mala fe o cualquier otro vicio de la voluntad que pudiera nulificar la validez del presente instrumento, ambas acuerdan en sujetarse al tenor de lo estipulado en las siguientes:


2. Definiciones

2.1. Datos personales.- Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

2.2. Datos personales sensibles.- Aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima de su TITULAR, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual.

2.3. Titular.- La persona física (TITULAR) a quien identifican o corresponden los datos personales.

2.4. Responsable. Persona física o moral (VIAYA) de carácter privado que decide sobre el tratamiento de los datos personales.

2.5. Encargado.- La persona física o moral que sola o conjuntamente con otras trate datos personales por cuenta del responsable.

2.6. Tratamiento.- La obtención, uso (que incluye el acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales), divulgación o almacenamiento de datos personales por cualquier medio.

2.6.1. Transferencia.- Toda comunicación de datos realizada a persona distinta del responsable o encargado del tratamiento.

2.6.2. Remisión.- La comunicación de datos personales entre el responsable y el encargado, dentro o fuera del territorio mexicano.

2.7. Tercero.- La persona física o moral, nacional o extranjera, distinta de EL TITULAR o del responsable del tratamiento de los datos personales.

2.8. Derechos ARCO.- Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

2.9. Consentimiento Tácito.- Se entenderá que EL TITULAR ha consentido en el tratamiento de los datos, cuando habiéndose puesto a su disposición el Aviso de Privacidad, no manifieste su oposición.

2.10. Finalidades Primarias.- Aquellas finalidades para las cuales se solicitan principalmente los datos personales y por lo que se da origen a la relación entre VIAYA y EL TITULAR.

2.11. Finalidades Secundarias.- Aquellas finalidades que no son imprescindibles para la relación entre VIAYA y EL TITULAR, pero que con su tratamiento contribuye al cumplimiento del objeto social de VIAYA.


3. Identidad y domicilio del responsable que realiza el tratamiento de los datos personales

3.1. El responsable del tratamiento de los datos personales es CONSULTORA MEXICANA DE NEGOCIOS, S.C., (en adelante denominada como “VIAYA”) la cual se compromete a respetar lo establecido en el presente Aviso de Privacidad (en lo sucesivo el “Aviso” o el “Aviso de Privacidad”, indistintamente), el cual está puesto a su disposición en cumplimiento a lo establecido en la LFPDPPP, su Reglamento y la demás normativa relacionada y es aplicable respecto a los datos personales que VIAYA da tratamiento con motivo de los servicios de asesoría técnica, capacitación, consultoría y desarrollo de soluciones tecnológicas que realiza respecto de los usuarios de VIAYA así como de los clientes y/o prospectos de clientes.

3.2. El domicilio que para los efectos del presente aviso establece VIAYA es el ubicado en calle Av. Software, Manzana Z, Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas, c. p. 87138, Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas, México.


4. Datos personales a los que se les dan tratamiento

4.1. Para efectos de lo dispuesto en el presente Aviso, VIAYA podrá recabar y tratar, directamente y/o a través de Encargados, los siguientes datos personales:

4.1.1. Usuarios de VIAYA: Generales: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, estado civil, profesión, imagen o fotografía, domicilio (código postal, estado, país, ciudad o municipio, colonia, localidad, calle, número exterior e interior), teléfono fijo y/o móvil, correo electrónico, RFC, CURP., datos bancarios (número de cuenta, nombre del banco, cuenta y cuenta CLABE, número de tarjeta, SWIFT, ABBA en caso de transferencias internacionales)), nombre del representante legal de la empresa, datos y domicilio de facturación (código postal, estado, país, ciudad o municipio, colonia, localidad, calle, número exterior e interior), datos fiscales. Documentación en copia: identificación oficial con fotografía.

 

4.1.2. Prospectos de Clientes: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, imagen o fotografía, domicilio (código postal, estado, país, ciudad o municipio, colonia, localidad, calle, número exterior e interior), teléfono fijo y/o móvil, correo electrónico, RFC, CURP.

 

4.2. EL TITULAR en este acto, otorga su consentimiento expreso en términos del artículo 8 de la LFPDPPP para que VIAYA trate sus datos personales, incluidos los datos personales financieros y/o patrimoniales contenidos en ésta cláusula, para cumplir con las finalidades que establece el presente Aviso de Privacidad.

4.3. EL TITULAR en este acto, bajo protesta de decir verdad, acepta que los datos personales que ha proporcionado a VIAYA son veraces, actuales y correctos. Además, se compromete a sacar en paz y a salvo a VIAYA de cualquier demanda o reclamación, derivada de los errores en los datos personales que le haya entregado.

4.4. VIAYA manifiesta que no dará tratamiento a datos personales sensibles de EL TITULAR de ningún tipo.

4.5. VIAYA manifiesta que podrá obtener los datos personales de EL TITULAR mediante las denominadas fuentes de acceso público, a efecto de validar, actualizar y contactar a EL TITULAR, respetando en todo momento la expectativa razonable de privacidad, a que se refiere el artículo 7 de la LFPDPPP.

4.6. VIAYA usará información IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés Internet Protocol) para analizar cualquier tipo de amenazas a LA PÁGINA DE INTERNET DE VIAYA así como para recabar información demográfica. Sin embargo, la información IP en ningún caso será utilizada para identificar a LOS TITULARES, excepto cuando haya probabilidades de actividad fraudulenta.


5. Finalidades del tratamiento de los datos personales

5.1. VIAYA acepta y reconoce que podrá tratar directamente o a través de encargados, los datos personales de EL TITULAR, de conformidad al tipo de relación que tiene con éste, para las siguientes finalidades primarias:

5.1.1. EL TITULAR-Usuario de VIAYA:

  1. a) Para que EL TITULAR-Cliente interesado en el perfil de EL TITULAR-Candidato, se ponga en contacto con éste último, por cualquier medio, a efecto de dar seguimiento y evaluar la experiencia y estudios de EL TITULAR-Candidato, para conocer la viabilidad de ser seleccionado en la vacante de empleo que está publicando EL TITULAR-Cliente.
  2. b) Para que EL TITULAR-Cliente conozca la experiencia laboral de EL TITULAR-Candidato así como sus competencias para la vacante de empleo que está publicando EL TITULAR-Cliente.
  3. c) Para crear una cuenta de EL TITULAR-Candidato, que será resguardada en VIAYA, mientras que EL TITULAR-Candidato mantenga activa la misma y hasta por 3-tres años contados a partir de la desactivación de la mencionada cuenta.

5.1.2. EL TITULAR-Cliente y/o Prospecto de Cliente:

  1. a)  Contactar por cualquier medio, vía telefónica, vía correo electrónico, vía redes sociales, Skype u otra plataforma de mensajería electrónica, a LOS TITULARES-Clientes, para atender y dar seguimiento a sus solicitudes de información, servicios y/o productos ofrecidos y/o comercializados por VIAYA.
  2. b)  Para brindar a EL TITULAR-Cliente los productos y/o servicios que VIAYA comercializa, conforme a las solicitudes formuladas a través de cualquier medio, para que EL TITULAR-Cliente pueda beneficiarse de los productos y/o servicios requeridos.
  3. c) Contactar a EL TITULAR-Cliente por cualquier medio, a fin de realizar aclaraciones y seguimiento sobre pagos o cualquier otra situación derivada de los productos y/o servicios proporcionados por VIAYA , tales como quejas o comentarios sobre los mismos.
  4. d) Registrarlos y actualizar los datos en el sistema de administración empresarial interno, para el acceso a los datos personales por las personas autorizadas para ello.
  5. e) Realizar y almacenar un expediente físico y/o electrónico de EL TITULAR-Cliente durante el tiempo que dure la relación comercial y por hasta 10-diez años posteriores a la terminación de la relación comercial.
  6. f) Elaboración de facturación electrónica y notas de crédito derivadas de los servicios y/o productos que comercializa Dichas facturas, tanto en formato físico como electrónico y las notas de crédito, serán conservadas por tu empresa durante el plazo de vigencia de las relaciones comerciales, y por 10-diez años posteriores a finalizadas las mismas.

5.2. VIAYA tratará los datos personales de EL TITULAR para las siguientes finalidades secundarias:

  1. a) Para el caso de EL TITULAR-Cliente, evaluar la calidad de los servicios y/o productos ofrecidos por VIAYA, así como la calidad de atención a sus comentarios o solicitudes.
  2. b) Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.
  3. c) Para proporcionarle comunicaciones adicionales, información sobre lanzamiento de nuevos productos y promociones, cambios de imagen, boletines informativos y de noticias.
  4. d) Informar vía correo electrónico sobre cambios o nuevos productos y/o servicios que estén relacionados con el producto y/o servicio solicitado por EL TITULAR.
  5. e) Generar informes internos sobre la utilización de LA PÁGINA DE INTERNET DE VIAYA.
  6. f) Envíos masivos de email marketing.
  7. g) Para informarles y/o invitarlos a participar de cursos, capacitaciones y/o eventos organizados por VIAYA.

5.3. En caso de que EL TITULAR no desee que sus datos personales sean utilizados para todas o algunas de las finalidades secundarias que se establecen en el apartado 5.2., deberá enviar una solicitud de eliminación de sus datos, especificando las finalidades para las que desea que no sean tratados sus datos personales, al siguiente correo electrónico:  contacto@consultoramexicana.com.   

6. Uso de “Cookies” y “Web beacons”

6.1. Es posible que LA PÁGINA DE INTERNET DE VIAYA haga uso de cookies en conexión con ciertas características o funciones.  Las cookies son tipos específicos de información que un sitio web transmite al disco duro de la computadora de EL TITULAR con el fin de mantener los registros. Las cookies pueden servir para facilitar el uso de un sitio web, al guardar contraseñas y preferencias mientras EL TITULAR navega en Internet. LA PÁGINA DE INTERNET DE VIAYA no usa “cookies” para obtener datos de identificación personal de la computadora de EL TITULAR que no se hayan enviado originalmente como parte de la cookie.

6.2. Por su parte, las web beacons son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del Usuario-TITULAR, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros.

6.3. Aunque la mayoría de los navegadores aceptan cookies y web beacons automáticamente, EL TITULAR puede configurar su navegador para que no los acepte.

6.4. Para desactivar las cookies, debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. a) Internet Explorer: http://support.microsoft.com/kb/283185;
  2. b) Firefox:http://support.mozilla.org/es/kb/Habilitar%20y%20deshabilitar%20cookies?s=deshabilitar+cookies&r=0&e=es&as=s;
  3. c) Opera: http://help.opera.com/Windows/11.60/en/cookies.html;
  4. d) Safari IPAD: http://manuals.info.apple.com/en_US/iPad_iOS4_User_Guide.pdf;
  5. e) Safari IPHONE: http://manuals.info.apple.com/en_US/iPhone_iOS3.1_User_Guide.pdf; y
  6. f) Chrome: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647

7. Limitaciones para el acceso y divulgación de los datos personales

7.1. VIAYA se compromete a realizar su mejor esfuerzo para proteger la seguridad de los datos personales que EL TITULAR le está entregando, mediante la celebración de actos jurídicos, el uso de tecnologías y sistemas antivirus así como de sistemas de encriptado y acceso mediante usuarios y contraseñas, que controlen el acceso, uso o divulgación sin autorización de la información personal; para tal efecto, se almacena la información personal en bases de datos con acceso limitado que se encuentran en instalaciones controladas con mecanismos de seguridad; VIAYA se compromete a que la información proporcionada por EL TITULAR, sea considerada con carácter confidencial y utilizada bajo plena privacidad.

7.2. No obstante lo anterior y en caso de que se presenten vulneraciones de seguridad ocurridas en cualquier fase del tratamiento, que afecten de forma significativa los derechos patrimoniales o morales de LOS TITULARES, éstos serán informados por correo electrónico, de forma inmediata, a fin de que estos últimos puedan tomar las medidas correspondientes a la defensa de sus derechos, deslindando de cualquier responsabilidad a VIAYA, si la vulneración no es imputable a él.

7.3. Adicionalmente, se le informa que para efectos de evitar recibir publicidad en general, puede realizar su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad. Para mayor información podrá revisar la página de Internet de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO).


8. Designado para tramitar las solicitudes de LOS TITULARES

8.1. En caso de que EL TITULAR necesite revocar su consentimiento, así como Acceder, Rectificar, Cancelar, Oponerse al tratamiento de los datos personales que ha proporcionado, lo deberá hacer a través de la persona designada por VIAYA, cuyos datos de contacto se describen a continuación:

Responsable: Área de Administración.

Correo electrónico:  contacto@consultoramexicana.com.   

9. Medios para revocar el consentimiento

9.1. EL TITULAR de los datos personales podrá revocar el consentimiento que se otorga con la aceptación del presente. Dicha revocación del consentimiento que se otorga por medios electrónicos, se deberá de hacer observando el siguiente procedimiento, utilizando el siguiente formato:

9.2. Enviar un correo electrónico en atención al Responsable, designado en el punto 8-ocho del presente Aviso, mediante el cual serán atendidas dichas solicitudes.

9.3. Enviar una solicitud o mensaje de datos al correo electrónico antes precisado, en el que señale:

9.3.1. El nombre completo de EL TITULAR, domicilio y correo electrónico para recibir la respuesta que se genere con motivo de su solicitud.

9.3.2. El motivo de su solicitud.

9.3.3. Los argumentos que sustenten su solicitud o petición.

9.3.4. Documento oficial que acredite su identidad y que demuestre que es quien dice ser.

9.3.5. Fecha a partir de la cual, se hace efectiva la revocación de su consentimiento.

9.4. VIAYA notificará por escrito, vía correo electrónico, a EL TITULAR, en un plazo máximo de 20-veinte días, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud sobre la revocación del consentimiento, la resolución adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15-quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta, mediante un mensaje que contenga que ha ejecutado de todos los actos tendientes a no tratar los datos personales de EL TITULAR.


10. Medios para ejercer los derechos ARCO

10.1. En caso de que EL TITULAR necesite Acceder, Rectificar, Cancelar u Oponerse a los datos personales que ha proporcionado a VIAYA, EL TITULAR deberá seguir el siguiente procedimiento, utilizando el siguiente formato:

10.2. Enviar un correo electrónico en atención al Responsable, designado en el punto 8-ocho del presente Aviso, mediante el cual serán atendidas dichas solicitudes, señalando lo siguiente:

10.2.1. El nombre completo de EL TITULAR, domicilio y correo electrónico para recibir la respuesta que se genere con motivo de su solicitud.

10.2.2. El motivo de su solicitud.

10.2.3. Los argumentos que sustenten su solicitud o petición.

10.2.4. Documento oficial que acredite su identidad y que demuestre que es quien dice ser.

10.2.5. Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, y cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

10.2.6. Tratándose de solicitudes de rectificación de datos personales, EL TITULAR deberá indicar, además de lo señalado, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

10.3. VIAYA notificará a EL TITULAR, en un plazo máximo de 20-veinte días contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la resolución adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15-quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.


11. Transferencia de datos personales

11.1. VIAYA se obliga a no transferir o compartir los datos a que se refiere el presente Aviso, a favor de terceros, salvo en los casos que resulte necesario para cumplir con las finalidades del presente Aviso.


12. Modificaciones al Aviso de Privacidad

12.1. Las partes acuerdan que el Aviso de Privacidad puede ser modificado en el tiempo y forma que VIAYA lo determine, atendiendo al estudio y las regulaciones en materia de protección de datos personales surjan, por lo que se obliga a mantener actualizado el presente aviso, para su consulta en LA PÁGINA DE INTERNET DE VIAYA, a efecto de que en su caso, EL TITULAR se encuentre en posibilidad de ejercer sus derechos ARCO.


13. Autoridad garante

13.1. Si EL TITULAR considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de parte de VIAYA, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información, le sugerimos visitar su página oficial de Internet www.inai.org.mx.


14. Ley aplicable y jurisdicción

14.1. Las partes expresan que el presente Aviso, se regirá por las disposiciones legales aplicables en la República Mexicana, en especial, por lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.

14.2. Para el caso de que exista una disputa o controversia, derivada de la interpretación, ejecución o cumplimiento del presente Aviso, de cualquiera de los documentos que del mismo se deriven, o que guarden relación con éste, las partes amigablemente, buscarán llegar a un acuerdo dentro de un plazo de 30-treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que surja cualquier diferencia y se notifique por escrito sobre dicho evento a la contraparte, deduciendo el proceso de mediación ante el Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México, llevándose al amparo de la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y su Reglamento Interno, vigente al momento de que se presente la controversia.

14.3. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, convienen en este acto que todas las desavenencias que deriven del presente Aviso o de cualquiera de los documentos que del mismo se deriven, o que guarden relación con éste o con aquéllos, sean sometidas de manera definitiva a la competencia y leyes de las Autoridades Administrativas Federales o Tribunales de la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier fuero distinto que por razones de sus domicilios presentes o futuros pudieren corresponderles.





Términos y condiciones